martes, mayo 30, 2006

Recreacion Diane Arbus
Introducción (Fundamentación propia)

Realicé la recreación a partir de una obra de la artista visual Diane Arbus devido a su aporte expresivo en el área de la fotografía.
Tomare una obra de esta artista ya que me siento cercana a la tematica que ella desarrolla.
Esta recreación sera realizada con el fin de mostrar parte de la obra de Dianne Arbus y sus motivaciones como un aporte al taller de grabado.


Biografía

"La fotografía es un secreto que habla de un secreto. Cuanto más te dice, menos te enteras."
Diane Arbus.

Diane Arbus fue una mujer de especial talento que hizo que la fotografía se convirtiera en una mirada hacia lo diferente. Nació en la ciudad de Nueva York el 14 de marzo de 1923, donde creció en un ambiente de riqueza, protegida y aislada. Se educó en las escuelas más progresivas de
Manhattan. A los catorce años conoció a Allan Arbus, de diecinueve años y que trabajaba para su padre, y a los dieciocho (1941), se casó con él en contra de los deseos de sus progenitores. Dos años después Allan empezó a enseñarle fotografía y fue en el pequeño lavamanos de su apartamento donde se pasaba horas revelando.
Tuvo a Doon, su primera hija a los veintidós años. En 1946, después de la II Guerra Mundial, abrió junto con su marido un estudio de fotografía de modas que tuvo mucho éxito. Después de once años de trabajar en algo que no le gustaba, lo dejó para poder desarrollar su personal idea de la fotografía.
En 1957 empezó a trabajar independientemente al mismo tiempo que su matrimonio se desmoronaba. En 1958 inició su trabajo fotografiando a gente diferente, personas que vivían al margen de la sociedad, discapacitados, nudistas, travestíes, deformes... Fotografiaba lo que la sociedad queria esconder: soledad, disconformidad, vulnerabilidad y depresión.
En 1959 se influenció por Marvin Israel y Richard Avedon. Estudió fotografía en la New School con Lisette Model como profesora. En esta época su matrimonio estaba ya
definitivamente roto.
En 1961 empezó a escribir textos para algunas de sus imágenes, cosa completamente inusual en aquella época.
En 1963 obtuvo la beca Guggenheim; En 1964 se hizo su primera exposición en el Museo de Arte Moderno y en 1967 se la concedieron por segunda vez. También formó parte de los cuatro fotógrafos que expusieron en el New Documents en el Museum of Modern Art.
Después de esta exposición, empezó su trabajo como profesora de fotografía en varias escuelas, entre ellas Parsons School of Design (New York) y Hampshire College (Amherst, Massachusetts).
Diane Arbus fue la primera fotógrafa americana que expuso en la Bienal de Venecia, en 1972.
En julio de 1971, a los cuarenta y ocho años y en el cenit de su fama y creatividad, puso fin a su vida ingiriendo barbitúricos y cortándose las venas.
En 1972 en la Bienal de Venecia se exhibieron ampliaciones de diez de sus fotografías en el Pabellón de los Estados Unidos. En el mismo año se hizo una gran muestra retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York donde acudieron más de 250.000 personas. La misma exposición recorrió todo Estados Unidos.










Descripción de trabajo del artista visual

Arbus trabajo la tecnica de la fotografía tradicional y desde este punto de vista no fue una artista muy experimental
Eran fotos en blanco y negro que trabajan exhaustivamente la luz y las sombras
De Louis Faurer aprendió su falta de "elegancia" y sus experimentos con escalas, luces y sombras exageradas, un estilo que después se conocería como la "estética de la instantánea”
En casi todas sus fotos, los personajes aparecen mirando directamente a la cámara y están retratados crudamente, iluminados por el flash de manera directa o con otro tipo de iluminación frontal. Parecen estar dispuestos, si no deseosos, de revelarse a sí mismos ante la cámara de la artista y también revelar sus impedimentos, sus limitaciones, sus malformaciones
Entre 1955 y 1957 Arbus estudió con Lisette Model, quien la alentó a concentrarse en fotos personales y en desarrollar ese ojo documental incisivo que Model ya había reconocido en su alumna. De allí en adelante Arbus se dedicó a documentar sus visiones : travestíes, gemelos, gente de la calle y gente en sus hogares, y también a internos de hospitales psiquiátricos.


Fundamentos del autor

Lewis Carrol con su libro Alicia a través del espejo le ayudó, en el inicio, a imaginarse otros mundos y Freaks (La parada de los monstruos) de Tod Browning, 1932, le brindó la oportunidad de reafirmarse en sus ideas y seguir investigando lo que era raro y maligno. Como fotógrafa, Arbus había crecido en el mundo de la moda y del glamour su padre, un judío de ascendencia polaca, era comerciante de prendas de piel, pero su más certera lección la tomó en la calle, en el terrain vague de la gran ciudad. Allí fue donde se inspiró y formó su estilo duro e inquietante. Como Alicia en el país de las maravillas, su libro de cabecera, Diane Arbus se preguntaba qué era normal y qué no lo era: ¿qué era animal y qué humano?, ¿qué era verdadero y qué fruto de la imaginación? Decidió buscar la respuesta en la elocuente excentricidad de los "sujetos negados", mostrar lo terriblemente refinado que puede ser lo grotesco, y hasta lo abyecto. Arbus veneraba la sensualidad -y la sacralidad- de aquellos reinos extraños.
Diane era una persona extremadamente sensible y se dejaba influenciar libremente por amigos, libros y situaciones que ella previamente había decidido que formaran parte de su vida. Odiaba la mascara que la gente se ponía para parecer ser lo que no eran, intentaba por todos los medios que sus retratados se despojaran de ella, quería mostrarlos tal y como eran.
A veces, Diane pensaba que su terror estaba vinculado a algo que yacía en lo más profundo de su subconsciente. Cuando contemplaba el esqueleto humano o la mujer barbuda pensaba en un ser oscuro y antinatural que llevaba oculto dentro de sí misma. En su infancia le habían prohibido que mirara todo lo que fuera "anormal. Como se lo habían
prohibido, Diane los miraba con más atención, y desarrolló
una profunda simpatía por toda rareza humana. Esas criaturas extrañas habían tenido madres normales, pero habían salido del útero alterados por una misteriosa fuerza que no llegaba a comprender". Por otro lado su vida, tan convulsa y deforme como los personajes de sus fotos, formaba ya parte de su mitología.
El adentro y el afuera de una existencia llena de marginaciones y discriminaciones terminó por seducir a la fotógrafa, que ha dicho respecto de sus fotos: "Lo que estoy intentando describir es que es imposible salirte de tu piel y meterte en la de algún otro(...) La tragedia de ese algún otro no es la misma que la tuya."
La misma vena rabínica que mostró Rothko: "Sin monstruos, sin dioses, el arte no puede interpretar nuestro drama", dijo una vez el pintor.

Bibliografía

- http://www.elcatalejo.com/
- http://www.librodenotas.com/
- http://www.elpais.es/articulo/arte/Diane/Arbus/
- http://www.gabrieladecicco.com.ar/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Diane_Arbus










1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gabriela.
Muy buen trabajo teórico.
Creo que entraste en el espacio privado de la autora.

Saludos.

Marco Antonio Sepúlveda

7:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home